Pick a color

Boxed/Wide

Boxed
Wide

Content width

1200
1040
960

Select headings font

Background (Boxed)

Válvula limitadora de caudal

<< Volver a la galería

Válvula limitadora de caudal

Descripción

La válvula limita el caudal aguas abajo a un valor preestablecido, independientemente de los cambios de presión aguas arriba de la misma. La válvula se abre completamente si el caudal es inferior al valor prefijado. Esta válvula es accionada por la presión del sistema y normalmente está parcialmente abierta para permitir el paso de un flujo constante aguas abajo.
Este tipo de válvula evita el consumo excesivo, la caída de presión y las deficiencias de suministro a otros puntos.
-No necesita energía exterior, la energía la recibe del agua que circula por la tubería.
-Simplicidad en el diseño, construcción y funcionamiento.
-Control estable y preciso del caudal a la salida.
El caudal se determina por la pérdida de carga que se produce en una placa de orificio colocada aguas arriba de la válvula, la cual se dimensiona para tal fin. Al aumentar el caudal, la perdida de carga aumenta.
La diferencia de presión entre ambos lados de la placa es detectada por el piloto que actúa abriendo o cerrando la válvula según el caso.
El piloto dispone de un tornillo en su parte superior mediante el cual es posible ajustar la pérdida de carga permitida en la placa de orificio, y por lo tanto el caudal de agua que atraviesa la válvula. Apretando el tornillo hacia la derecha aumenta el caudal máximo permitido y se reduce girando hacia la izquierda.
Cuando el caudal aumenta como consecuencia de una fluctuación de la demanda, el incremento de la perdida de carga producida en la placa de orificio provoca el cambio de posición del piloto. Cuando esto sucede, el caudal disminuye hasta alcanzar de nuevo el valor ajustado y el piloto deja de enviar presión a la cámara, quedando la válvula en nueva posición fija de regulación.
La válvula limitadora de caudal se emplea cuando se quiere controlar el flujo de agua que suministra la válvula.

Productos relacionados